Hemograma

¿Qué es?
El hemograma es un análisis de sangre en el que se hace un es un recuento sanguíneo que permite evaluar la concentración de los  tres tipos principales de células sanguíneas:

*       Glóbulos rojos (eritrocitos) y reticulocitos (fase previa de los eritrocitos)
  •        Glóbulos blancos (leucocitos)
  •        Plaquetas (trombocitos)



Y también de los siguientes elementos:

  •      Hemoglobina (pigmento de la sangre)
  •      Hematocrito (porcentaje de las células sanguíneas en el volumen total de la sangre)




Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.
·         Glóbulos rojos: El recuento de glóbulos rojos, la medición de la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) y el volumen medio de glóbulos (rojos) proporcionan información acerca de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Estos niveles suelen medirse para detectar anemia, una afección común que se presenta cuando el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos.
·         Glóbulos blancos: El recuento de glóbulos blancos mide la cantidad de glóbulos blancos (también denominados "leucocitos") en la sangre. El análisis diferencial de glóbulos blancos mide la cantidad relativa de diferentes tipos de glóbulos blancos en la sangre. Los glóbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir las infecciones, son más grandes que los glóbulos rojos y están presentes en cantidades mucho menores en el flujo sanguíneo. El recuento anormal de glóbulos blancos puede ser un indicador de infección, inflamación o de otros problemas con el organismo. Por ejemplo, las infecciones bacterianas pueden incrementar o reducir drásticamente el recuento de glóbulos blancos.
·         Plaquetas: Los glóbulos blancos más pequeños, las plaquetas, desempeñan un papel de importancia en la coagulación y la prevención de las hemorragias. Cuando un vaso sanguíneo sufre una lesión o un corte, las plaquetas se agrupan y forman un tapón en el orificio hasta que la sangre se coagula. Si el recuento de plaquetas es demasiado bajo, la persona corre riesgos de hemorragias en cualquier parte del cuerpo.



Estos valores varían dentro de la normalidad según la edad.

Por qué se realiza
Este análisis se puede solicitar como parte de un chequeo de rutina o si el paciente está más cansado de lo habitual, parece tener una infección o tiene moretones o hemorragias inexplicables también se lo puede solicitar antes de una operación.
El hemograma también detecta la pérdida de sangre, las anomalías en la producción o destrucción de las células sanguíneas, infecciones crónicas o graves, alergias y problemas de coagulación.


Procedimiento
Para realizar un hemograma no es necesaria una preparación especial.Si el día del análisis el paciente  lleva una camisa de mangas cortas, la tarea del personal encargado de la extracción será más sencilla.
Para el hemograma no se extrae mucha sangre. En general, un profesional extraerá sangre de una vena. Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica  alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre.

A continuación, se inserta una aguja en la vena por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.



Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado.

En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta) después el personal encargado aprieta suavemente el pie para recolectar la sangre en un vial.

La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.
Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (por punción en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados
La muestra de sangre es procesada por una máquina, que suele denominarse "analizador de hematología". En los casos de emergencia, algunas partes del hemograma estarán disponibles en cuestión de minutos; pero, en general, los resultados completos del análisis se obtienen después de unas cuantas horas o al día siguiente.
Si el hemograma indica la presencia de anemia, infecciones u otros problemas, es posible que el médico de su hijo repita el análisis para estar seguro. Si la segunda serie de análisis tiene los mismos valores, el médico seguramente solicitará más estudios de laboratorio para su hijo a fin de determinas la causa del problema y la manera de tratarlo.

Valores Referenciales
Valores normales
Hombres
Mujeres
Eritrocitos
4,5-5,6 mill./µl
4,2-5,4 mill./µl
Reticulocitos
3-18/1.000 eritrocitos
3-18/1.000 eritrocitos
Leucocitos
4.000-11.000/µl
4.000-11.000/µl
Trombocitos
150.000-4000.000/µl
150.000-400.000/µl
Hemoglobina
14-18g/dl
12-16g/dl
Hematocrito
42-52%
37-47%


Estos  los valores normales del hemograma pueden variar ligeramente su rango dependiendo del laboratorio que analice la sangre, por ello, siempre vienen los “valores de referencia” junto a los resultados en cada informe de análisis.












0 comentarios:

Publicar un comentario