Historia de la Citología

En el siglo XVII, el inglés Robert Hooke dio a conocer la estructura del corcho y otros tejidos vegetales y llamó celula a los pequeños huecos poliédricos que lo integraban a modo de cedillas  de un panal, tuvieron que pasar dos siglos para que los biólogos dieran la importancia que se merece al contenido de de esas cedillas. en el siglo XIX el concepto de célula experimenta una considerable variación : la célula ya no es la estructura poliedrica de Hooke, sino lo que hay en su interior. Es mas, muchas células carecen de esa pared y no por eso dejan de ser células. pero el hecho fundamental del siglo XIX es ek establecimiento de la teoría celular que afirma y reconoce a la célula como la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos. 

Aristoteles en la obra "Historia natural de los animales" fue el primero en estudiar la estructura de los seres vivos. Has Lippershy en el año 1951 inventó el primer microscopio, por lo que los historiadores consideran a Hans y a Zarias Jansen (1599) a los inventores del microscopio óptico. El primero en observar una célula fue Robert Hooke (1665), por las celdillas de las células vegetales. Paso mucho tiempo hasta que se reconocieran las células como base de los seres vivos al tiempo que se desarrollo la teoría celular.

Schawann Schleiden dicen que la célula es el elemento constitutivo de las plantas y los animales y su unidad funcional. Virchow establece que toda celula procede de otra célula. fue con la aparición de las nuevas técnicas cuando se produce un avance espectacular en el conocimiento de las células, por ejemplo el microscopio de luz polarizada (Schmidt, 1929), el de contraste de fases (Zernicke, 1938), el microscopio electrónico de transmisión (Von Knolle y Ruska, 1931), o el microscopio electrónico de barrido (Boyde, 1965)


  • Células procariotas: solo tienen un sistema principal de membranas y el material genético no está separado del resto de componentes del citoplasma.



  • Células eucariotas: tienen un sistema interno de membranas que separan compartimentos, uno de ellos el núcleo, donde se encuentra el material genético.



1 comentario: